viernes, 3 de febrero de 2012

¿Que es la Renta Fija?

Un título de Renta Fija es un activo financiero en el que el emisor se compromete a pagarle al inversor unos intereses en unas fechas previamente establecidas y a devolverle una cantidad acordada (el importe nominal invertido) al cabo de un determinado plazo. El Folleto de Emisión es el único documento que recoge todas las características de cada título. Recogemos aquí algunos conceptos básicos:

Valor Nominal: valor de los títulos adquiridos que el emisor se compromete a devolver (Amortización) y sobre el que paga los cupones.

Cupones: Los intereses que regularmente cobrará el inversor. Pueden ser fijos, flotantes o variables. Es un tanto por ciento (simple y anual) que se aplica sobre el Valor Nominal del bono o bien una relación matemática referenciada a algún índice, tipo de interés, etc..en las emisiones flotantes o variables. Se recibirán dependiendo del título emitido, periódicamente (cupones explícitos) o de una sola vez al final de la operación (cupón implícito o cupón cero). La periodicidad suele ser anual en los títulos de cupón fijo o variable y trimestral en los flotantes o en las preferentes. En estas últimas puede ser “acumulativo” (recupera cupones no pagados) o “no acumulativos”.

Precio: Valor de adquisición del título, (el efectivo desembolsado), expresado en porcentaje del Valor nominal. Ese precio puede ser sobre la par (mayor que 100%), bajo la par (menor) o a la par (100%). En el precio de la renta fija distinguiremos: 

*Precio ex-cupón: precio “limpio” que no incluye los intereses devengados. Cuanto menor es el precio ex-cupón, mayor es la rentabilidad obtenida a vencimiento. Los bonos cotizan con precio ex-cupón. 
*Cupón corrido: parte del cupón devengada y no pagada, en una fecha determinada entre el cobro de dos cupones. Como el tenedor recibe la totalidad del cupón en la fecha de pago de cupón, el comprador tiene que compensar al vendedor por los días que ha tenido el bono devengando en cartera. Es decir, además del precio ex–cupón le deberá pagar el cupón corrido. 
*Precio con cupón: suma del precio ex-cupón y el cupón corrido. Precio final que incluye los intereses devengados, que debe recibir el comprador. Multiplicado por el Valor Nominal representa el Efectivo Desembolsado. Las acciones preferentes en dólares cotizan con precio con cupón; así como algunas en euros

Amortización anticipada (“call”): existen emisiones con esta posibilidad. Normalmente la decisión es del emisor, y en algunos casos del inversor. Puede ser total o parcial. En las acciones preferentes la opción de amortizar anticipadamente la tiene el emisor.

Mercado secundario: el valor de los bonos esta garantizado por el emisor si se mantienen hasta el vencimiento. Sin embargo, si se quieren vender con anterioridad hay que tener en cuenta que su valor se ve afectado negativamente por las subidas de los tipos de interés y el aumento del riesgo de crédito del emisor (y viceversa). Otros factores a tener en cuenta son el plazo (mayor plazo, mayor volatilidad), liquidez de la emisión, tipo de cambio, evolución del índice de referencia en los indiciados, etc.. Por tanto, se puede conseguir una plusvalía pero también tener una pérdida de capital en función todo ello.

Prelación de Pago en Renta Fija

Bonos Simples o Senior: Garantizados por el patrimonio del emisor y en ocasiones con garantías adicionales. Sus poseedores tienen categoría de acreedores sobre la sociedad emisora y son los primeros bonistas en cobrar. Bonos Subordinados: En caso de quiebra el cobro del principal está supeditado a que cobren antes todos los bonistas que tengan bonos simples o senior. A cambio dan más rentabilidad y suelen tener “call” (cancelación anticipada por voluntad del emisor). 
Bonos Subordinados Especiales (Perpetuas): Cobran después de los Bonos Subordinados. No tienen un plazo de vencimiento y se prevé el retraso o anulación del pago de intereses en caso de pérdidas de la entidad emisora. 
Acciones Preferentes: Si hay quiebra cobran después de los bonos perpetuos y justo antes que las acciones ordinarias. Tienen estructura de Renta Fija pero en realidad son acciones sin derecho a voto. Son perpetuas pero suelen tener call por parte del emisor. Pagan una cantidad prefijada (fija o variable) siempre que se reparta dividendo ordinario o haya beneficios o se tengan reservas distribuibles. Cotizan normalmente con precio con cupón.